Thalía y otros admiradores de María Félix compraron sus objetos personales

Admiradores de la actriz María Félix, incluyendo la cantante Thalía, adquirieron este martes la colección de cuadros, muebles y vestidos de la diva mexicana subastados por Christie’s en Nueva York.
Los retratos de “La Doña” fueron la estrella de la subasta de 600 lotes tasados entre 200 y 500.000 dólares, que se inició este lunes y concluirá el martes en la sede neoyorquina del martillero británico.
Por lo general, los retratos de la actriz de cine fallecida en 2002 se adjudicaron por encima del valor estimado, mientras que los demás objetos tuvieron desigual desempeño.
“La Maja del Tarot”, un doble retrato de la Félix por la anglo-mexicana Leonora Carrington que la presenta como la figura de un naipe, estimado entre 500.000 y 700.000 dólares, se vendió en 430.400 dólares, indicó la portavoz de Christie’s, Sara Fox.

thalia1

Otro retrato de la actriz, pintado por su ex pareja el franco-ruso Antoine Tzapoff, la muestra montada en un rinoceronte y fue adquirido por la cantante mexicana Thalía, que asistió embarazada a la venta.
Según Christie’s, Thalía pagó 66.000 dólares por ese cuadro, un acrílico titulado “Amazona” presentado en un suntuoso marco de plata e inicialmente estimado en 40.000 dólares.
Otro retrato del mismo autor, “Doña con porcelana”, se adjudicó en 38.400 dólares. “Esmeraldas”, también de Tzapoff, se fue en 54.000 dólares, superando la evaluación del rematador. Otros admiradores más modestos se llevaron objetos menores, algunos por unos pocos cientos de dólares.
La venta incluyó excepcionales piezas de mobiliario europeo de los siglos XVIII y XIX y una colección de porcelana francesa de Jacob Petit, la más importante jamás presentada en una subasta, según Christie’s.
Sin embargo, un par de jarrones de Petit profusamente adornados con flores y frutas fueron vendidos por ejemplo en 27.600 dólares, justo por debajo del estimado.
La subasta incluía unas 60 pinturas, muchas de ellas retratos de la diva por artistas consagrados, además de Tzapoff y Carrington, como Diego Rivera, Stanislas Lepri y Leonor Fini.
Figura cosmopolita, apodada “La Doña” desde su papel en “Doña Bárbara” en 1943, María Félix es una leyenda en México, pero su fama alcanzó al mundo entero.
La colección reunía el contenido de sus residencias en Ciudad de México y Cuernavaca, un tesoro acumulado a lo largo de una vida de celebridad, amores, y cuatro matrimonios, entre ellos con Agustín Lara y Jorge Negrete.

CONTENIDO RELACIONADO

 
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •